Por qué perseguir tu pasión no siempre es suficiente

“Puedo porque creo que puedo. ¡Haré lo que haga falta!”
Arnold Schwarzenegger, emprendedor austriaco

LA RESILIENCIA por NóelOdanen

Cómo hacer de tu pasión tu vida

Tal vez eres de ese tipo de personas que han sabido lo que querían hacer con sus vidas desde pequeños, como mi gran amigo Arnold Schwarzenegger, desde la primera vez que te pusiste a estar en silencio y escuchar tu voz interior. Propósito de vida encontrado. O tal vez sigas intentando descubrir qué quieres hacer cuando “seas mayor”, incluso si ya hace años que cruzaste el umbral de la edad adulta y te están saliendo ya canas como a mí.

Tanto si ya estás trabajando para alcanzar tus objetivos y propósitos o si todavía estás intentando descubrir cuáles son tus pasiones, no podemos negar que vivimos en una sociedad que se centra principalmente en “seguir la Pasión”, ¡lo cual es fabuloso! ¡La inspiración está en todas partes! Pasión + pasión + pasión = propósito de vida. Parece que todo en nuestra cultura está orientado para ayudarnos de alguna manera a desbloquear lo que se “supone” que queremos hacer con nuestras vidas: “Just do it“, “Hecho para la aventura“, “Think different” son solo algunos de los fabulosos lemas de marcas súper conocidas.

El mundo está lleno de gente talentosa y pobre.

Y si nosotros, por cualquier razón, no desbloqueamos esa pasión, estamos destinados a vivir una vida incompleta, con la sensación de que falta algo, falta “ese no sé qué” y, en última instancia, sin éxito. Y éxito se refiere a todas las áreas de la vida: si acertaste en el amor, tu éxito se traducirá en predisposición positiva para otras áreas; si acertaste en el empleo, vivirás tu propósito de vida.

Pero el consejo de “desata tu pasión” “encuentra tu propósito de vida” es bastante ambiguo.

“Si eres un burro teñido,
cuando llueva, estarás perdido.”
Popular

¿Qué es exactamente la pasión?

¿Qué es el propósito de vida? ¿Cómo sabes cuando has encontrado la tuya? Y ¿qué haces si tienes más de una pasión? ¿Tienes que elegir una y esperar tener suerte?

Además está la parte que viene después. ¿Está garantizado el éxito? Y si tu pasión no conduce al éxito, ¿significa eso que has fracasado, o simplemente significa que es hora de encontrar una nueva pasión que perseguir? ¿Un nuevo propósito de vida?

Hay mucho en lo que pensar, y la verdad es que seguir tu pasión puede ser un viaje difícil, y es probable que encuentres algunos obstáculos, distracciones, riesgos y palabras negativas durante el camino.

La pasión no garantiza necesariamente un camino directo y rápido al éxito, pero entender la relación entre ambos puede ayudarte durante el trayecto y descubrir cosas nuevas sobre ti, tus pasiones y lo que realmente significa el éxito.

La clave del éxito requiere más ingredientes que solo la pasión

La dedicación, el enfoque, el talento y la perseverancia también son factores increíblemente importantes. Nunca serás un músico con éxito si no aprendes a tocar un instrumento y no practicas cada día. Y si no tienes coordinación entre tus manos y ojos, tus posibilidades de convertirte en una estrella del ciclismo son bastante escasas. Independientemente de la cantidad de pasión, dedicación y talento que tengas, necesitas estar dispuesto a trabajar cada día para llegar a donde quieres ir. Lo demás es una prueba de tu resistencia, ¡de cuanto lo quieres realmente! ¿Escuchaste? Cada día. Ahí radica la clave del éxito.

“-Vuestras razones son absurdas -declaró severamente-. ¡Nadie se suicida por tener demasiado calor…!”

“La estrella Del Sur”, Julio Verne, escritor francés

Además, necesitas la capacidad de seguir avanzando cuando las cosas se tuercen, porque no importa lo apasionado que seas con algo, en algún punto del camino te encontrarás con algún obstáculo, duda, desinterés o puertas cerradas. Uno muy común, y que nos ha pasado a todos, es el de no creer en ti mismo. “Bah, no lo voy a lograr.” ¿Solución?

Elabora un plan a la altura de tu pasión

En esos momentos de duda y miedos, que son totalmente humanos, es cuando se vuelve importante tener un plan, una rutina diaria escrita en algún lugar. Maitena, la gran artista de historietas Mujeres Alteradas no creía en ella misma hasta que un periódico le pidió una tira de historietas ¡semanal! ¡Ahí estuvo “obligada” a mantener la “rutina” de pintar y por eso llegó el éxito. Pintar 2 veces al mes no es VIVIR TU PASIÓN, eso es un hobby, ¿comprendes la diferencia?

Arnold hizo lo que fue necesario, hasta entrenar sus músculos con botellas de agua de 5 litros a falta de material más adecuado y un gimnasio, durante AÑOS. Y finalmente ganó 1 titulo en Alemania (que, por cierto, se fue a otro país para competir, en una época de tensión política, fronteras y visados), siguió entrenando, llegó otro titulo…. le puso INTENSIDAD. ¡Ah! Ahí está….

Aquí al lado te muestro una estrofa de un poema del gran poeta Miguel Hernández fotografiada en su pueblo natal.

Para concluir, espero que te hayas dado cuenta que “desatar tu pasión” no es difícil. Hay muchos tutoriales, libros, eslóganes, esta web ahí afuera que dicen lo que tú ya sabes. Mi prima, por ejemplo, “busca su pasión, busca la felicidad” (cómo ella lo llama) desde ¡hace 10 años!, y está insatisfecha porque “no sabe qué hacer con su vida.” Ella no ve que ya la vive ¡desde hace años! Todos lo vemos menos ella: tiene la casa llena de animales rescatados, ayuda a colocar animales huérfanos y publica fotos con animales diariamente en su Facebook. O mi amigo Carlos: trabaja desganado desde hace 15 años para un corporativo, está insatisfecho cuando llega el lunes pero se pasa contento los fines de semana saliendo con su bicicleta, yendo a ferias de ciclismo, sigue el “Tour de France” de principio a fin, lleva sus gorras, camisetas, etcétera e incluso pasa sus vacaciones veraniegas yendo a Francia y acompañándolos durante 2 semanas. Pero luego dice que es que le falta tiempo para dedicarse a su #Pasión… Solamente su creencia negativa, sus propios “no es posible”, su preocupación de falta de ingresos, sus miedos de dejar el trabajo, su falta de -al fin y al cabo y volviendo a los puntos anteriores- persistencia, enfoque y dedicación son los que le bloquean. ¡Él mismo es su mayor obstáculo! ¡No puede porque cree que no puede! Arnold ¡creía que podía y por eso pudo! ¿Notas la diferencia? Ninguno de estos 2 amados míos elaboró nunca un plan a la altura de su #Pasión, como sí lo hizo Arnold, por eso unos no y otro sí.

¿Qué harás ahora? ¿Apuestas al 180%? ¿Sí o no?

“No escuches el desánimo
que te dice: no luches.
Ni el fracaso que te dice:
no lo intentes.
Dios te dice: no te rindas,
estoy contigo.”
Papa Francisco, cabeza de la iglesia católica

Yo ya elegí y si reconoces en qué película sale esta canción, sabrás cual es mi blues ☺:

Por clemencia, apasionados del mundo, ¡¡desaten su poder interior!! ¡¡Que está ahí!!

►► Nóel Odanen – Autora y filántropa – NO al maltrato. ¡Cambia la opresión en oportunidades! ¡Desata tu #Pasión ! www.noelodanen.com